Coches segundamano, gerencia y seminuevos

Buy a Car…
         Buy 3Darc

T. 93 274 46 26

automoviles@tresdarc.com

La etiqueta amarilla y las restricciones en Barcelona.

Son cuatro los distintivos que clasifican  el 50% del parque más eficiente: el Cero emisiones (color azul), el ECO (color azul y verde), el C (color verde) y el B (color amarillo).

Las noticias y rumores difundidos en los últimos meses por las administraciones municipales han generado una gran incertidumbre y hasta un estado de alerta a los posibles compradores y conductores de coches con distintivo amarillo.

La aplicación de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) provocó la reducción de unos 609.000 trayectos contaminantes el 2021 respecto al 2017 según el Ayuntamiento de Barcelona. También podemos afirmar que consecuencia de los problemas de circulación provocados por las políticas del mismo consistorio han sido, sin duda, trayectos mucho más largos, lo que ha atenuado los resultados esperados.

No obstante las estaciones  de contaminación muestran  que los niveles de dióxido de nitrógeno (NO2) han bajado un 11% en la ciudad. El objetivo era situar la presencia de NO2 en Barcelona en una escala entre 3,1 y 7,7 microgramos por metro cúbico, y la cifra del año 2021 ha sido de 4,4 con lo que nos hemos situado en la banda baja del objetivo planteado.

Desde esta plataforma vamos a tratar de contestar a las preguntas más recurrentes recibidas en los últimos meses.

¿Qué pasa si tengo un vehículo con etiqueta amarilla?

Pues en estos momentos no hay aprobada ningún tipo de limitación. Lo único aprobado es que, a partir del 1 de enero de 2025 se prohibirá la circulación, de manera permanente, en los municipios del Área Metropolitana de Barcelona, a los vehículos sin etiqueta ambiental de la DGT.

¿Qué vehículos llevan etiqueta amarilla?

Actualmente, sólo en la provincia de Barcelona, se registra un 31,73% del parque con este distintivo. Esto representa casi 789.000 vehículos. Se trata de turismos, motocicletas o vehículos industriales gasolina que cumplan la normativa EURO3 o diésel que cumplan EURO4 o EURO5.

¿Cómo afecta la etiqueta amarilla para circular en la AMB?

Hasta que no se haya aprobado formalmente, no hay ninguna afectación.

¿Qué fecha de finalización tienen marcada los vehículos con etiqueta amarilla?

En estos momentos ninguna en Barcelona. La sala contencioso del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya ha anulado la ordenanza de la Zona de Bajas Emisiones del Ajuntament de Barcelona por falta de informes que avalen algunas de las restricciones, exceso de ámbito geográfico de implantación y demasiada restricción del tipo de vehículos afectados, entre otros motivos. Estimando así seis recursos de diez colectivos.

¿Vale la pena comprar un coche diésel?

Actualmente, si lo que necesitas es un coche con autonomía, sique siendo la mejor alternativa en precio y calidad, entre otras opciones de motorización del mercado. Los diésel actuales son muy eficientes y limpios.

¿Hay previstas otras zonas de bajas emisiones en otras ciudades?

Sí. A partir de este año 2023, las ciudades con más de 50.000 habitantes tendrán una Zona de Bajas Emisiones delimitada. Son 149 localidades a nivel nacional (23 en Catalunya) las que superan esta cifra. No hay todavía ningún plan concreto de cómo se va a implementar.

¿Qué futuro tendrán los vehículos con etiqueta B?

ULTIMA HORA 

(1/12/2023) El Tribunal Supremo confirma la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya de Marzo de 2022. Apreció «vicios sustanciales» en las diferentes memorias e informes emitidos para la aprobación de la ordenanza, especialmente por tomar como punto de partida «datos no actualizados y no haberse ponderado suficientemente el alcance y consecuencias de la ordenanza sobre la movilidad de los ciudadanos y sobre la competencia y el mercado».

(21/3/2022): La sala Contenciosa del TSJC anula la ordenanza de la Zona de Bajas Emisiones de l’Ajuntament de Barcelona por falta de informes que avalen algunas de las restricciones, exceso de ámbito geográfico de implantación y demasiada restricción del tipo de vehículos afectados , entre otros motivos. Estimando así seis recursos de diez colectivos.

(30/5/2022): El Ayuntamiento de Barcelona ha presentado recurso de casación ante el Tribunal Supremo contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) que anula la Zona de Bajas Emisiones (ZBE), que desde 2020 veta la entrada a la ciudad de los vehículos más contaminantes.

(14/7/2022): La sección quinta de la Sala Contencios del TSJC ha dejado sin efecto la petición de la Asociación Plataforma de Afectados por las Restricciones Circulatorias de ejecutar de forma provisional la sentencia que anula la ordenanza del Ayuntamiento. Por lo que la Zona de Bajas Emisiones continúa funcionando como hasta ahora hasta que se conozca la sentencia del Tribunal Supremo. Sin embargo, también queda paralizado cualquier intento de ampliación de restricciones, mínimo, hasta que se conozca el veredicto del Tribunal Supremo.

Las administraciones municipales regularán los accesos a sus Zonas de Bajas Emisiones, lo mismo que hasta ahora.

En unas recientes declaraciones el regidor d’Emergència Climàtica i Transició Ecològica de l’Ajuntament de Barcelona, Eloi Badía, ha declarado la intención de l’Ajuntament de Barcelona, gobernado por en Comú Podem con el apoyo del PSC, de estudiar el veto a los vehículos que cumplan la normativa EURO4. Él mismo declara que la decisión no se tomará de un año para otro, y que cuando se anuncie se dejará un margen para poder cambiar los vehículos afectados. Pone como ejemplo el margen de tiempo que se dio en el 2017 cuando se anunció la ZBE que, finalmente entró en vigor en 2020. Posteriormente, Jaume Collboni, portavoz del PSC y socio dels Comuns en la alcaldía de Barcelona, ha frenado el proyecto de los Comuns aclarando rotundamente que no es el momento de plantear una ampliación de la Zona de Bajas Emisiones a los vehículos con distintivo B. (https://www.metropoliabierta.com/informacion-municipal/collboni-pies-colau-rechaza-castigar-mas-coches-contaminantes_51485_102.html)

En el Área Metropolitana de Barcelona, que es la administración más avanzada en la regulación, se está hablando de plazos que pueden alargarse hasta el 2030, una vez consensuados. Además, existe un sistema de autorizaciones y usos previstos para los vehículos sin distintivos que se ha solicitado se mantengan en un futuro para los vehículos con distintivo amarillo. 

Si quieres, puedes consultar las afectaciones que puede tener tu vehículo en Barcelona desde la página oficial del Ayuntamiento https://www.zbe.barcelona/es/zones-baixes-emissions/vehicles-afectats.html

Scroll al inicio